domingo, 16 de agosto de 2009

RELACIÓN EN EL ÁMBITO MACROECONÓMICO ENTRE ÍNDICE BURSÁTIL CARACAS Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO VENEZOLANO.

Como se sabe el petróleo es un recurso no renovable, es una mezcla de hidrocarburos compuestos la cual se extraen en los lechos geológicos en el continente y en el mar, y es a través de su destilación y refinamiento que se obtiene muchos productos, tales como gasolina, kerosén, tiner entre otros.

Actualmente el petróleo sigue llevando la batuta como fuente de energía para todo el mundo, ya que de ella dependen la mayoría de los procesos productivos, transporte y hasta otras fuentes de energía como la eléctrica, entre otras.

Venezuela como país exportador neto del recurso petrolero, su principal fuente de ingreso es a través de la renta de dicho recurso, por ello es necesario que se incorpore una nueva dirección en el campo teórico-macroeconómico, relacionado con instrumentos básicos de análisis como la oferta y demanda agregada.

Ahora bien, con relación a los precios del petróleo y el índice bursátil en cada país tiende a variar, tanto para los países consumidores como para los productores o exportadores, del mismo. Hasta hace poco tiempo países como Arabia e Irán, sólo se dedicaban a la venta de sus recursos petroleros pero de un tiempo para acá, han tomado la iniciativa de utilizar dichos recursos para abastecer la creciente demanda doméstica o interna, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos sus colectivos.

Para los productores, como Venezuela, los ingresos provienen principalmente de los impuestos a la extracción con que se gravan las trasnacionales petroleras extranjeras y de los ingresos de las compañías estatales, igualmente dichos ingresos son generadores de costos o gastos públicos en la economía doméstica, desde el punto de vista de la demanda agregada.

Relativamente el Producto Interno Bruto (PIB), es la suma de mercado, medida a precios corrientes, de todas las demandas finales de la economía, donde convergen los índices de precios que corresponde a cada variable de demanda, consumo doméstico, inversión privada doméstica, gasto público doméstico, exportaciones reales e importaciones reales, la diferencia entre estas dos últimas mide las exportaciones netas.

Existen dos modelos de demanda agregada, Modelo Simple con tasas de interés fija y Modelo Completo con tasas de interés variable. Como se observa ambos modelos están determinados por la tasa de interés. En cuanto al modelo completo en Venezuela resulta difícil de aplicar dado que las tasas de interés tienden a ser rígidas y a su vez están controlados por el Estado, por lo tanto debería ahondar en el modelo simple, que permita una curva de demanda más acorde a su rentabilidad.

En cuanto a Venezuela, la demanda agregada y la oferta agregada, se establece que el índice Bursátil (precios) es influido por el gasto público, y que se encuentra bien posicionado en el modelo simple, tal como lo muestra la perspectiva económica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario