lunes, 10 de agosto de 2009

Plan Colombia y Venezuela.

Actualmente Colombia se encuentra amenazada, frente al reto histórico que implica querer y poner en marcha una serie de estrategias encaminadas a establecer y consolidar una sociedad dentro de los objetivos orientados de disminuir el tráfico de estupefacientes y resolver el conflicto armado que vive dicha nación, en el cual el Estado, como ente regulador, pueda ejercer su verdadera autoridad y cumplir con sus fines y obligaciones fundamentales, de acuerdo con su Constitución democrática.

El plan Colombia, es un proyecto internacional, establecidos entre el gobierno Estadounidense y Colombia, se concibió en 1990, con los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, con el objeto de generar una mejor perspectiva de vida, es decir, una mejor sociedad desde el punto de vista económico y político, tratando de erradicar de una buena vez el conflicto armado.
El punto más crítico es el uso de fumigaciones, para eliminar los cultivos de coca ilícitos, que no sólo afectan la biodiversidad, sino además la salud de aquellas personas expuestas al glifosato, químico usado en dichas fumigaciones y, a aquellas siembras que son legales.

Al principio Pastrana hizo énfasis en desarrollar un plan que permitiese la eliminación manual de los cultivos ilegales y en la cual solicitaba ayuda a Estados Unidos a través de un documento oficial, y cuyo acuerdo fue pactado por un período de tres años, que inicialmente se escribió en ingles y luego la versión en español.

Es así, que cuando algunos críticos y observadores se refieren a las diferencias entre la primera versiones y el últimos borrador, señalan que el énfasis era el de lograr la paz y acabar la violencia, dentro del contexto de mantener las conversaciones de paz con la guerrilla de la FARC, siguiendo el principio de que la violencia del país tiene raíces profundas en la exclusión, la desigualdad y la pobreza, pero el rumbo final del Plan era totalmente diferente y se había trasladado a combatir el narcotráfico y fortalecer las fuerzas militares. Es entonces, cuando se percibe la idea de que la ayuda de Estados Unidos es militarista más que social.

Los resultados según cifras son bastantes alentadores, pero las consecuencias para Venezuela, Perú y Ecuador son negativas, ya que la mayoría de los campesinos desplazados se han establecido a lo largo de las fronteras, lo que trae consigo el uso de dichas tierras para el transporte y venta ilícita de drogas, además de usar a nuestro país como el local de depósito de ese tipo de mercancías, aumentando aun más el secuestro en las fronteras específicamente con la zona andino-amazónica, que es la más afectada, desde el punto de vista geográfico. Y agravando la conflictividad social de la región por la fragilidad social general y por la dramática crisis humanitario por la que atraviesa la población desplazada, que para Venezuela puede expresarse en mayor miseria por el desvió de recursos hacia actividades de seguridad.

De la misma manera desde el punto de vista en materia de salud se trata del pulmón del mundo, de la mayor reserva de agua dulce del planeta con incalculable riqueza biológica y crisol de culturas autóctonas con conocimientos secretos que la humanidad no debería destruir, igualmente la tala y quema de bosques, e instalación de cultivos en las cabeceras de las cuencas con efecto devastador en épocas de lluvia.

En cuanto al comercio binacional entre Venezuela y Colombia podría reducirse, agudizarse la crisis, lo que significa en términos, reducción en la balanza comercial entre ambos países, ya que Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela de las exportaciones no tradicionales.
Igualmente existen en Venezuela empresas colombianas generando empleos al igual que en Colombia las cuales generan más de 800 mil empleos directos y con el actual problema se verían afectadas dichas plazas.

Además Colombia le exporta alimentos a Venezuela lo cual trae como consecuencia el aumento en cuanto al déficit de abastecimiento en los productos, igualmente un decaimiento en la balanza comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario