viernes, 7 de agosto de 2009

La Responsabilidad social y la gestión empresarial. Análisis y perspectiva en Venezuela: Una revisión Teórico-Práctica desde la gestión empresarial.

Es indiscutible que las empresas juegan un papel muy importante dentro de los escenarios de la responsabilidad social, que impactan con fuerza los asuntos claves del orden económico, cultural y político de un mundo globalizado.
La globalización como fenómeno económico-social, cuyo contexto se plantea bajo el sistema de un mercado dominante y a través del cual se expande hoy como una nueva etapa que abarca las innovaciones tecnológicas, de información y comunicación, aun más radicales que las que impulsaron la revolución industrial, sin embargo, se puede establecer que todo esto presupone riesgos, para los países que no tienen la capacidad de mantenerse en la cúspide de tales tecnologías, porque la gran responsabilidad social recae sobre el hecho de mantenerse rentables y produciendo en el mercado competitivo.
Igualmente el elemento de responsabilidad social, no es ninguna novedad y es comparado al bienestar y calidad de vida del hombre dentro de la colectividad y sus entornos, porque a través de ella se puede manifestar una responsabilidad tributaria, de medios de comunicación, de derechos humanos, de participación solidaria. De allí nace la visión de un poder estratégico de desarrollo y competitividad, obviando las medidas geopolíticas implantadas por el gobierno de Bush para establecer nuevos desafíos en los bloques de resistencia local ante dichas influencias.
Es así que la responsabilidad social, posee unos grandes alcances, capaces de debatir entre el crecimiento y desarrollo de aquellos países con una sociedad que protege al ambiente y la salud de sus habitantes. En tal sentido se reseña que las empresas que poseen poder social y que no son estrictamente comerciales (organismos públicos), son las que deben encontrar un enfoque diferente a sus problemas, convirtiendo estos en posibles oportunidades o beneficios óptimos para la sociedad.
Existen dos tipos de argumentos muy bien descritos, uno orientado a la creación de las empresas que permita cubrir con los beneficios sociales y la otra se refiere a la inviabilidad por parte de los empresarios para asumir un rol social, que no generan muchos beneficios económicos. Otro inconveniente es que los costos de los actos o actividades sociales no son cubiertos en su totalidad por la empresa, lo cual afecta con un aumento en el precio del bien o producto, por lo tanto como las empresas fueron creadas con la idea de percibir ganancias, pues no se motiva a las personas al desarrollo de las mismas por sus bajos ingresos.
En Venezuela la evolución de las empresas sociales se ha ido regulando y reestructurando, con una mayor participación desde el año 2000 y actualmente se buscan estrategias de participación por parte de las empresas para que implementen una vocación social tanto para los altos niveles como para los empleados, proveedores, autoridades y comunidades.
Para finalizar, es necesario que las empresas públicas y privadas, se flexibilicen bajo un enfoque de compromiso social, que permita aun más el desarrollo de proyectos comunitarios con amplios alcances y obtener altos índices de bienestar para todos por igual.

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