sábado, 15 de agosto de 2009



EMPLEO DE LA RED SOCIAL COMO ALTERNATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS.



Para establecer el estudio de los empresarios del sector de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC’s), es necesario definir al emprendedor, es aquel individuo, capaz de reconocer y actuar tras una idea u oportunidad en la consecución de un negocio.

Tal iniciativa empresarial constituye el proceso de formación y éxito que se puede alcanzar además de precisar su relación con el entorno para aprovechar tales ventajas. De acuerdo al estudio planteado los emprendedores no se rigen por un modelo especifico, sino por el contrario, se desarrolla dentro de un sistema de actores, el cual se moldea las acciones que realiza el emprendedor, en cuanto a la conformación de su empresa.

Es así, que Larson y Starr (1996:6) señalan que el estudio de las netword, red de trabajo o red social, estudia los lazos o intercambios que se producen entre unidades y actores, reconociendo los aspectos sociales derivados de las relaciones que se producen en el proceso de formación empresarial.

Son variados los estudios que se han hecho para establecer sí los emprendedores nacen o se hacen, pero es importante destacar que mientras éstos posean experiencias previas, se les estima más éxito al momento de establecer su organización. La tarea de relacionarse con el entorno implica el proceso de hacer, y en tal sentido se incorpora su centro en la red, lo cual constituye un elemento fundamental para el desenvolvimiento del empresario, que determina el aspecto positivo o negativo de desempeño.

Dentro de la red, el emprendedor aparte de generar un sustento para sí mismo, debe manejar las siguientes características:
1. Densidad, se refiere a lo extensivo de los lazos entre las personas.
2. Alcance, presencia de una ruta que pueda existir entre personas, sin importar la distancia.
3. Centralidad, se refiere a distancia entre él y otras personas.

Igualmente es necesario que el emprendedor considere dentro de su entorno los lazos débiles para cubrir esas necesidades, y procurar lazos fuertes; otro aspecto resaltante es capital Social, llamado así por Burt (1998), el cual está conformado por tres fuentes: la Financiera (aportación de recursos económicos y de inversión), Habilidades personales o capital humano, y Recursos Sociales (relaciones de respeto, confianza y amistad entre los agentes de la red).

Se precisa que generalmente los emprendedores buscan desenvolverse en redes informales, de donde consigue información y recursos que sirven para el inicio de su ideal.

En cuanto al desenvolvimiento de los emprendedores merideños, es necesario acotar que existe una extensa red, lo cual implica posibilidades de intercambio entre los miembros, de la misma, para obtener los diferentes recursos necesarios para el buen desenvolvimiento y desempeño de las actividades.

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