viernes, 14 de agosto de 2009



LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR.

Actualmente los consumidores, prestan mayor atención a las conductas y actividades que realizan las organizaciones tanto públicas como privadas, en relación a los modos en que estas operan con respecto al medio ambiente, sus contribuciones y las posibles modificaciones en contra de la sociedad, por lo tanto es indiscutible que las organizaciones o empresas deban tener en cuenta la percepción del consumidor en cuanto a los temas sociales a la hora de generar la rentabilidad de sus funciones.

Se precisa que las empresas u organizaciones no sólo deben cubrir las necesidades económicas sino también la satisfacción de necesidades sociales del conjunto de personas con intereses asociados a la organización, como por ejemplo, los proveedores, el Estado, clientes, accionistas socios y comunidad.

Las empresas que gestionan con esta filosofía, asumen este rol como una inversión a mediano y largo plazo. La responsabilidad social, está definida como el compromiso real, consciente y congruente, de suplir todas sus necesidades, alcanzando los objetivos, respetando las expectativas de todos los participantes en lo económico, humano, ambiental y cultural.

Asimismo, la responsabilidad social según Núñez (2006) presenta seis tipos de comportamiento empresarial:

1. Actividad Filantrópica, referida a las políticas empresariales, con fines económicos.
2. Ética en los Negocios, incluyen principios y valores de la empresa con el ambiente exterior.
3. Políticas de Responsabilidad Social y Ambiental, cumplimiento de normativas dentro del ámbito social.
4. Ciclo de vida del Producto, donde la empresa precise un comportamiento social responsabilidad, en toda su cadena productiva, comercial y de venta.
5. Normativa vigente sobre aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que ayudarán a minimizar riesgos a través de información oportuna y veraz en cuanto a los resultados ambientales y sociales obtenidos.
6. Acuerdos de Libres Comercio, en la cual al momento de hacer las transacciones requiere un marco de responsabilidad social a la hora de realizar negocios.

Queda claro que la responsabilidad social permite a la empresa mostrar una visión de compromiso en beneficio de todo el colectivo; mejorar su imagen ante un público exigente, que influye de forma positiva al atraer nuevos clientes, compañías y distribuidores; incremento en número de producción lo que se traduce en más venta y más ganancias; mejores condiciones para los trabajadores; genera confianza en los proveedores y distribuidores; fomenta el capital social, entre otros beneficios.

En cuanto al consumidor venezolano, se establece una grata percepción en su actitud consumista, dado que al momento de adquirir o comprar un producto, considera la responsabilidad de esa empresa con el país, lo cual influye recíprocamente en un mayor consumo, ya que se piensa en la obtención del beneficio que otorga dicha organización no sólo a la economía, sino también al medio ambiente. Por consiguiente es necesario que todas las organizaciones consideren este tipo de responsabilidad, como un mecanismo que ayude a mejorar la calidad de vida, al igual que garantizar la rentabilidad y subsistencia de ella dentro del mercado cambiante.


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