viernes, 14 de agosto de 2009

EL AGROTURISMO EN LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MÉRIDA, REALIDAD Y POSIBILIDADES.



Venezuela es un país con una gran continuidad de hermosos paisajes, y Mérida no escapa de ello, ya que esta hermosa ciudad cuenta con unos alrededores y con un potencial turístico por excelencia para propios y visitantes.

El turismo en Venezuela, ofrece una amplia gama de ofertas, que van desde playas bañadas por un azul claro hasta un Pico con nieves, por ello se dice que posee una ubicación privilegiada. Además el turismo constituye una actividad de importancia dado que permite el desarrollo no solo de la región sino además el desarrollo económico, social, cultural, así como generador de fuentes de empleo directo e indirecto.



El turismo viene a plantearse como una herramienta más para el desarrollo de nuestro país, y es preciso que el Estado vele también por dicha actividad, ya que a través de ella se pueden obtener nuevas divisas, generar empleos y específicamente mejorar la calidad de vida de los venezolanos vinculados con este proceso.



Existen seis aspectos relevantes dentro del marco turístico que son: El Aspecto Económico (creciente bienestar económico y del poder Adquisitivo), Aspectos Laborales, Aspectos Sociológicos (necesidad de descanso), Políticos (estabilidad política de los países receptores), Aspecto regional-Comercial (desarrollo de la industria Turística) y Factores Tecnológicos (adelanto tecnológico en cuanto a transporte y comunicación), todos ellos deben ir de la mano para un gradual desarrollo.



Ahora bien el turismo rural, concebido como la integración del turista al convivir tradicional y autóctono de cada región o población rural, se establece como otra forma de turismo alternativo, que buscan aquellas personas que tratan de ubicarse dentro de un contexto más relajante y menos común, igualmente como alternativas para los citadinos que buscan conocer nuevas culturas, costumbres, tradiciones de los pueblos, experimentar nuevas emociones participando directamente en actividades agropecuarias. Y el Agroturismo viene a enfocarse en ofrecer al turista la posibilidad de conocer e involucrarse en forma directa con las labores agrícolas y pecuarias que se desarrollan en establecimientos agropecuarios.



El Agroturismo se encuentra con una capacidad limitada que ofrece al turista la posibilidad de integrarse a un medio rural tanto en su paisaje como en su forma de vida, con un trato familiar, de alojamiento y alimentación, igualmente el turista deberá integrarse a las labores cotidianas.
Dentro de este orden de ideas se pueden establecer algunas características del Agroturismo: están establecidas el sectores rurales, generalmente son atendidos por sus propietarios, consiste en explotaciones familiares de pequeña y mediana dimensión, son alojamientos con poca capacidad de personas, las actividades de agricultura y ganadería forman parte del agroturismo, participación activa de los turistas en las actividades que lleva la hacienda o finca, se presta servicios básicos de hospedaje, contribuyen a reservar tanto las áreas ambientales como conservación del conocimiento patrimonial, entre otras.



Esta clase de turismo ha ido tomando fuerza con el transcurrir del tiempo, y aquí en Mérida específicamente en la Zona Metropolitana y del Paramo, son las más importantes áreas por su gran riqueza natural, cultural, climas agradables y hermoso parajes, incomparables con otros destinos turísticos. Está de más decir que debemos contribuir con nuestro país cuidando lo nuestro y hacer de Mérida una gran potencia en Turismo, promocionando e informando junto al Estado, hoteles, posadas, líneas terrestre y aéreas, las distintas opciones que ofrece este lindo país, para transformar el turismo en una herramienta más del desarrollo económico, con bases sólidas para el beneficio de todos. Arriba Venezuela!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario