miércoles, 12 de agosto de 2009

CARTERA DE MICROCRÉDITOS DEL SISTEMA BANCARIO EN VENEZUELA (2002-2005)

El análisis de la evolución de microcréditos del Sistema Bancario venezolano, durante los períodos 2002-2005, vislumbra una serie de porcentajes en los cuales se refleja los altibajos producidos dentro de los registros obtenidos por los informes de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN).

A raíz de la promulgación del Decreto con Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financiera, se establece que las entidades bancarias deberán destinar parte de su cartera de crédito al otorgamiento de microcréditos, que garantice a microempresarios y personas de bajos ingresos, mantener una forma de financiamiento, para quienes usualmente han estado al margen del sistema financiero formal por sus escasos recursos financieros.

El comportamiento de la cartera de microcréditos del Sistema Bancario en Venezuela, para dichos periodos muestra un importante crecimiento, el cual se alza por el incremento de las carteras de los Bancos Mercantil, Provincial y Venezolano de Crédito, los cuales fueron antecedidos en un principio por el Banco de la Gente Emprendedora y el Banco Plaza y luego el Banco de Venezuela, manteniendo un margen que oscila entre el 22,50% a 29,63% en promedio, manteniendo así un crecimiento moderado para el año 2003.

Con respecto al año 2004, se registro un incremento en la cartera de microcréditos de 7,76% y para el 2005 se muestra un crecimiento de 5,33%, se observa que esta mantuvo una tendencia creciente a lo largo de los períodos, específicamente al ser comparado con el inicio del 2002 con el final del 2005.

En cuanto al subsistema Banca de Desarrollo refleja la tendencia creciente del Sistema Bancario Venezolano, con una tasa interanual de 60,63%, durante dichos períodos. Para el subsistema Banca Universal y Comercial, la cartera mantuvo una tendencia creciente, creciendo a una tasa sorprendente 797,75%, y para el subsistema Banca del Estado, con respecto a los Bancos Banfoandes e Industrial de Venezuela, igualmente reflejo un incremento a lo largo de los análisis establecidos del 571,23%.

Es así que los porcentajes de cumplimiento de la cartera obligatoria de los microcréditos por parte del Sistema Bancario, muestra una evolución acorde se observa al incremento en las carteras proporcionadas, la situación mejora notablemente para el año 2005, debido a la baja a 0.85% de la cartera bruta.

En 3,24% se ubico los índices de morosidad de los microcréditos, porcentaje más alto, el cual se estima para el año 2002, no obstante este se va disminuyendo con el transcurrir de los años, manteniéndose por debajo de los porcentajes estimados.

Es necesario recalcar que sí existiese un comportamiento más responsable por parte de los microempresarios o personas adquirientes, bajaría en un mayor índice los niveles presentados para el año 2005, para que se establezca un mayor dinamismo dentro de los Sistemas Bancarios y de Crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario