lunes, 17 de agosto de 2009

DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS PyMIS Y COOPERATIVAS POR MEDIO DE LAS COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO (MECANISMOS)

Generalmente la adquisición o compras de bienes o servicios públicos son reguladas por normas previamente establecidas por las autoridades competentes, actualmente existe una Ley de Licitaciones la cual fue modificada, aprobando varios decretos y reglamentos, con el objeto de crear condiciones para el desarrollo de pequeñas y medianas, y procurar activar los programas de acción social.

Las licitaciones o contrataciones públicas, están reguladas, y para llevar a cabo una compra el Estado deberá realizar cualquiera de las siguientes licitaciones: Selectiva, General y Adjudicación de la licitación y bajo las normas de la banca multilateral (Internacional).

Cada licitación tiene características independientes una de la otra, específicamente de la cuantía del bien, referida ésta en unidades tributarias. Como se observa en el Grafico Nº 1, en cuanto a los procesos de licitación para la adquisición o contrataciones de obras, servicios y bienes, según el Servicio Nacional de Contrataciones, que la modalidad de licitación más utilizada fue la de Adjudicación Directa, con un 57,7%, le siguen licitación General con 41,5%, licitación selectiva con 4,8% y 1,9% para la licitación anunciada Internacionalmente.

Dentro de los planes excepcionales de desarrollo económico y social para la compras del Estado, el Presidente de la República, ha aprobado una serie de medidas para lograr entre otras cosas el desarrollo integral de las Cooperativas y PyMIS, que procuren una mejor calidad de vida para los venezolanos, estimular el aparato productivo, promover, desarrollar y favorecer la economía regional, evaluando preferentemente las ofertas y, organizar y ejecutar Ruedas de Negocios, donde confluyan la oferta con la demanda.

La Rueda de Negocios nació con el objeto de dar a conocer la demanda de obras, bienes o servicios, requeridos por el Estado, y es organizado por la Comisión Presidencial de Compras de la Administración Pública. Los organismos demandantes de en la Rueda de Negocios, se encuentran establecidos en el Art. 2 del Decreto de la Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones del año 2001, entre ellas tenemos: Institutos Autónomos, Universidades Públicas, Órganos del Poder Nacional, Asociaciones Civiles, entes de la Administración Pública (CANTV, PDVSA, CADAFE, CONATEL, Ministro de Salud), entre otras.

La demanda de bienes y servicios presentes en las Rueda de Negocios, se caracteriza por: el tiempo de realización para la contratación de cualquier obra, servicio o bien, el cual no debe exceder de 180 días; que la cooperativa o PyMIS, cuenten con los recursos presupuestarios y financieros para la posible ejecución; que la demanda seleccionada no pertenezca a otro programa de interés nacional; la demanda seleccionada debe ser financiada con recursos ordinarios; deberá estar orientada a los procesos que aporten Valor Agregado Nacional.

Intrínsecamente dentro los objetivos de la Rueda de Negocios se pueden mencionar: busca establecer un vínculo entre la oferta que ofrecen las PyMIS y Cooperativas con las demandas del Estado; organizar la demanda y la oferta, bajo una base de datos; diseñar un instrumento legal que permita la celeridad en la adjudicación directa y al momento de las compras; diseñar programas para satisfacer necesidades colectivas; contrarrestar todo tipo de interés particular; fomentar y fortalecer la solidaridad y correspondencia social frente al Estado, entre otras.

El segundo mecanismo, se refiere a la aplicación del Valor Agregado Nacional, mecanismo que ayuda a las PyMIS y a las Cooperativas, debido a ofertas presentadas y su puntaje. Y para finalizar se presentó lo relativo a los anticipos, instrumento de pago, que ha permitido obtener capital de trabajo suficiente para las PyMIS y las Cooperativas, de esta forma el Estado procura un mejor desarrollo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario