viernes, 7 de agosto de 2009

ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LAS PYMIS DEL MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO MIRANDA (2000-2003)

Las pequeñas y medianas industrias, con el transcurrir del tiempo han ido desarrollándose, de la mejor manera posible, algunas afectadas por la situación de recesión económica que se vive actualmente y por ineludible estancamiento en el desarrollo de sus actividades ante el factor inflacionario, igualmente por factores internos que afectan su desempeño operativo y organizacional.

Estas a su vez buscan fuentes de financiamiento externas que permita mantenerse, pero esta se dificulta al momento de acceder, ya que los altos intereses y la deficiente información, hacen que dichas estructuras organizacionales adquieran un capital necesario, pero también un pasivo circulante que puede llegar a superar los estándares de pagos.

Es así, que el financiamiento viene a desempeñar un papel muy importante a corto, mediano o largo plazo, para todo tipo de PYMIS. Con respecto a las PYMIS del municipio Zamora, se observa que la mayoría utilizó el financiamiento, a través de créditos de proveedores, de aumento de capital y préstamos bancarios entre mediano y corto plazo.

Se aprecia que la mayoría de las PYMIS analizadas en dicho estudio, dedican sus recursos a las actividades de producción y venta, y a la acumulación de activo disponible más que otros.
En cuanto a su tamaño se establece que las medianas industrias se encuentran con estructuras estables a corto y mediano plazo, debido a que maneja grandes cantidades de activos disponibles, mano de obra especializada y además de desarrollar actividades económicas que le proporcionan mayores ventas e ingresos. Las medianas industrias, del estrato superior, poseen más activos fijos, relacionado a su alto nivel en cuanto a tecnología y ventas, y las PYMIS del estrato inferior, generalmente poseen fondos propios, donde el pasivo circulante se presenta de manera irregular. Por consiguiente las medianas industrias son las que presentan mejores condiciones en su estructura financiera.

Es necesario resaltar que una actitud positiva y racional, incide como factor fundamental en la correcta elección de los tipos de financiamiento, para no caer en el incumplimiento de los compromisos financieros adquiridos y tener la posibilidad de recurrir a otro si fuese necesario. Se precisa que para el año 2003, el 87% de las industrias pueden cancelar sus obligaciones por un incremento en la liquidez.

Referente a las solvencias las PYMIS, mostraron niveles relativamente estables y la cobertura de los costos fue nula debido a la ausencia de gastos para su financiamiento o bajos costos de pasivos. En cuanto a la rentabilidad financiera, se establece que son una buena alternativa de inversión en el mercado.

Con respecto a los efectos de la inflación la PYMIS, han sobrellevado la situación a través del incremento en algunos de sus costos fijos, lo cual ha permitido la permanencia en el medio. Para finalizar es necesario que las PYMIS, evalúen el tipo de financiamiento que le ofrezca más rentabilidad y menos costo, ello es posible mediante los organismos públicos los cuales brindan periodos de gracia y mayores plazos de pago, que faciliten la rentabilidad y disminuye costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario