jueves, 20 de agosto de 2009

EL CUARTO PODER, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antes de entrar en materia es necesario tener presente la palabra información, referido a un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado sujeto o fenómeno.

La información se ha convertido en una herramienta de poder, la cual permite atraer y sostener la opinión de la sociedad, influyendo sobre ella, con diferentes posturas e ideologías. Este poder tiene la capacidad de persuadir, influir y hasta manipular la información.

Como se sabe, la información es enviada a un receptor a través de un canal, y ésta contiene un determinado conocimiento o mensaje, la cual al atravesar las distintas fases: emisión, codificación, transmisión, decodificación y recepción, produce en sus destinatarios una intención o idea, la cual en la mayoría de las veces está sometido a sesgo o a incrementar una idea en particular.

Los medios de Comunicación para algunos especialistas, es el medio de información, la cual permite fijar posturas al público en general y, según Humberto Ecco, citado Jorge Zamora, aquí entra en juego dos conceptos:

1. La Sub-Información, lo cual se refiere a que una empresa de comunicación por muy bien organizada que este, y por extenso que esta sea, no alcanzará a cubrir todos los ángulos de un suceso, obteniendo de esta forma una información parcial.

2. La Des-Información: se fundamenta sobre una realidad que proyecta la imagen que se percibe por el lente de una cámara, recalcando el punto ciego, que ésta posee, al presentar una supuesta o posible verdad.

El Cuarto Poder, es presentado como la “expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación”. Extraído el 18 de Agosto de 2009, desde http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_poder.

Se denominó así, dado que éste opera después de los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial. Actualmente muchos críticos consideran al Cuarto Poder como uno de los primeros, inmenso y creciente, por la gran influencia y poder decisorio que ejerce en la audiencia, el cual no sólo se restringe a reflejar la opinión pública, en la que aparentemente se basa el sistema democrático, sino que puede establecer una opinión pública, suministrando la casi totalidad de dicha información.

En cuanto a la influencia que ejercen los medios de comunicación en relación a la política, se precisa que éstos pueden hacer y deshacer gobiernos, estableciendo una reputación y arruinando otras, es tal la influencia en el pensamiento humano, que se puede ver una noticia de manera positiva o negativa dependiendo de la ideología con que sea percibida.

Consideró que resulta difícil el dominio de la verdad, ya que siempre habrá un punto de vista con diferentes criterios.

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