jueves, 13 de agosto de 2009

ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD COMO ELEMENTO DE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS.

Un ambiente altamente competitivo exige, hoy día, de todo tipo de organización tanto pública como privada, optimización de los procesos, desarrollo de nuevas tecnologías, mejores estrategias de mercado, posicionamiento, financiamiento y personal calificado, para mantenerse altamente productivo.

El sector agrícola no escapa de ello, como el caso de las cooperativas agrícolas, las cuales establecen oportunidades de mercado a los productores más pequeños en la medida de su desempeño.

La ventaja que trae consigo la competitividad es que presenta un carácter dinámico que obliga a establecer estrategias, precisando en la segmentación de mercados, capacitación de recurso humano, cambios en la tecnología, diferenciación en los productos, entre otros, que permitan mejorar la calidad en la productividad.

En Venezuela, las cooperativas nacen desde finales de la década de los setenta impulsada por agentes externos, que buscaban para entonces mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Para el año noventa, con la liberación del mercado se estableció competir con los productores extranjeros, lo que trajo una reorientación del aparato productivo, con la implementación de nuevas estrategias (reconversión y mejoramiento de los niveles de eficiencia), al igual que surgió la inquietud de responder a necesidades colectivas.

Específicamente en el Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida, región andina, se puede observar que las cooperativas están desarrollando respuestas positivas e innovadoras, orientadas al apoyo de los productores agrícolas en todas sus fases. Aquí se evidencia la importancia de las cooperativas dentro del ámbito económico, social y cultural, necesario para el país.

Molina (2007), establece que la tasa de crecimiento de las cooperativas para diciembre de 2006, se ubico en 195%, lo que significa que existe 100.000 cooperativas inscritas en la Superintendencia Nacional de Asociaciones Cooperativas (SUNACOOP). Pero igualmente en el artículo establece que en Venezuela no se cuenta con estadísticas unificadas y solidas que sirvan de referencia para abordar la investigación del cooperativismo, es necesario entonces estimular al Estado, para precisar el correcto e importante avance económico que ofrecen dichas organizaciones, y exhortar a dichas cooperativas a sus obligatorios cumplimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario