miércoles, 12 de agosto de 2009

Proyecto de Ley Orgánica de Educación.

La nueva Ley de Educación, presenta dentro de su contenido desarrollar los principios rectores, derechos, garantías y deberes de la educación, la cual asume el Estado como función indeclinable, de acuerdo a los principios constitucionales y orientadas por valores éticos humanistas para la transformación social.

Dentro de este ámbito es el Estado quien debe garantizar el pleno derecho a la educación integral, gratuita, igualitaria y orientada a ser participativa, a la recreación, al resalte de los valores morales, culturales y nacionales, los cuales hoy día se han perdido.

Dado que la educación es obligatoria, es el Estado tiene en pleno derecho de establecer normas que permitan el crecimiento integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, para formar futuros ciudadanos y ciudadanas útiles a la patria, que intervengan de manera directa en los problemas que afecta a nuestra sociedad, como una gran familia venezolana.

Desde mi punto de vista, creo que dicha discusión debería tener en consideración una mayor participación de todos los niveles de educación y valerse de varias discusiones no de una sola; en cuanto a que dicha ley pretende cercenar la autonomía de la universidad, no lo creo porque en ninguna parte de la ley establece su prohibición o eliminación; en cuanto al clero, creo que queda claro que el Estado preserva su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos, y queda dentro de la familia la responsabilidad de su educación de acuerdo a sus convicciones, por lo tanto no se inhibe de ella.

Para terminar el hecho de que los consejos comunales se introduzcan como un elemento nuevo a las comunidades educativas, no es tan perturbador como dice ser ya que su rol enmarca reforzar nuestra identidad y afianzar valores éticos, culturales, de salud, deporte, recreación, ambiental y donde también los medios juegan un papel importante.

Es necesario que todas las partes que intervienen, establezcan una discusión participativa e integradora.

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